Monday, November 19, 2007

Polo emite circular amarilla en contra de Uribe

EL NUEVO SIGLO

DOCUMENTO SE DISTRIBUYE EN EL MUNDO
Polo emite circular amarilla en contra de Uribe


Un cuadernillo de 24 páginas recogió algunas de las declaraciones que ha hecho el Jefe de Estado en torno la parapolítica. Fue traducido al inglés y ya está en poder de las altas esferas del globo

LA PARAPOLÍTICA y las palabras que el presidente Álvaro Uribe en torno al escándalo terminaron por internacionalizarse. Lo que al principio sólo era tema interno en torno a las criticadas declaraciones del Jefe de Estado fueron exteriorizadas a los vecinos del planeta, y todo por cuenta de una publicación.

En efecto, EL NUEVO SIGLO tuvo acceso a la cartilla que el Polo Democrático Alternativo (PDA) comenzó a repartir en las altas esferas internacionales sobre las palabras de Uribe.

El documento realizado por el senador Jorge Enrique Robledo ya fue traducido al inglés y se encuentra en manos de congresistas, políticos, ONG y demás estamentos internacionales que están revisando cada una de las declaraciones que el Jefe de Estado ha hecho sobre el escándalo de la parapolítica.

La cartilla, titulada Sobre el paramilitarismo y la parapolítica en Colombia… Álvaro Uribe es el jefe del ocultamiento, tiene declaraciones del Primer Mandatario en torno al escándalo.
Con base en lo anterior, EL NUEVO SIGLO reproduce apartes de la cartilla:

Parapolíticos y parauribistas

“Pero la cabal comprensión del fenómeno exige conocer la militancia política de los legalmente acusados por sus vínculos con el paramilitarismo. Los datos dicen que trece de los catorce congresistas presos o prófugos son uribistas, es decir, partidarios del presidente Álvaro Uribe Vélez”.

Traen a colación lo dicho por el senador demócrata Patrick Leahy, quien señaló: “Esto confirma las preocupaciones que muchos han tenido por varios años, de que los paramilitares han infiltrado el establecimiento económico y político de la sociedad colombiana. Y debería provocar una pausa para determinar con quién es que estamos tratando”.

Sigue: “Durante años mucha gente le insistió al gobierno que tomara medidas más fuertes contra los paras, cuando era obvio que adquirían más poder y riqueza (…) Lo que dije es que el gobierno no es simplemente una víctima. También permitió que los paramilitares florecieran, algunas veces actuando junto a ellos, otras, estimulándolos (...) Los arrestos son el comienzo. Pero si el gobierno es serio en cortar sus vínculos con el paramilitarismo, debe dedicar muchos más recursos y personal a la investigación”.

Agrega: “Y de especial gravedad ha sido la cada vez más abierta opinión del Presidente tendiente a justificar los horrores de los paramilitares y a solicitar la benevolencia de la sociedad para con ellos. En su discurso del 20 de Julio pasado ante el Congreso en pleno, Álvaro Uribe fue capaz de afirmar: No puede ser que impere el ánimo benigno en relación con la guerrilla y la cólera de vindicta con los paramilitares”.

El silencio del Presidente

“A pesar de la contundencia de los hechos y del tiempo transcurrido, todavía Álvaro Uribe no les ha dado ninguna explicación a los colombianos acerca de por qué tantos importantes amigos políticos suyos –que pasan de cien si se suman los presos, prófugos, sindicados e investigados– resultaron ser parapolíticos”…

“Entre los hechos no explicados debidamente por Álvaro Uribe está el notable impulso que él, como gobernador del departamento de Antioquia entre 1995 y 1997, les dio a las Convivir, unas organizaciones conformadas por propietarios rurales que jugaron un papel clave en la justificación y organización de lo que luego se llamaría el paramilitarismo. De acuerdo con Jorge Humberto Botero, quien fue hasta diciembre de 2006 ministro de Comercio de la administración Uribe: A nadie debe sorprender que el fenómeno paramilitar tenga una dimensión política. En sus albores, en los años noventa, se manifestaba en las autodefensas (los paramilitares)… estos grupos armados tuvieron, en aquella época, una dimensión legal, las Convivir”.

Otra faceta del ocultamiento

“La primera reacción de Álvaro Uribe frente a las medidas de aseguramiento que la Corte Suprema de Justicia empezó a dictar en contra de congresistas afectos a su causa fue de cinismo… No podemos dejar que la crisis política sea un pretexto para los que quieren sabotear la agenda legislativa. Les voy a pedir a todos los congresistas que nos han apoyado que mientras no estén en la cárcel, a votar las transferencias, a votar la capitalización de Ecopetrol, a votar la reforma tributaria. Esa trampita de que yo no les puedo pedir el voto porque es inmoral, pero eso sí que la oposición nos deje sin aprobar esta agenda legislativa, de ninguna manera”.

“Congresista que haya cometido un delito, congresista sobre quien vengan unas dudas que obliguen a la justicia a detenerlo o algo por el estilo, pues que lo reemplace el que sigue en la lista, para que se preserve la institucionalidad”.

El caso del director del DAS

“Uno de los casos más graves en las relaciones entre el poder del Estado y el paramilitarismo es el de Jorge Noguera, en ese entonces director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)… Pero no obstante estos y otros hechos posteriores, la conducta de Álvaro Uribe en este caso ha sido la de ejercer la más descarada presión a favor de Noguera, desconociendo en la práctica el respeto a la independencia de la rama judicial del poder público establecida en la Constitución que él juró defender”.

“Cuando los medios de comunicación reclamaron porque el gobierno nombró a Jorge Noguera cónsul de Colombia en Milán, Italia, luego de salir del DAS por las acusaciones en su contra, el presidente Uribe maltrató personalmente y a través de la televisión al director de Semana, destacada revista de análisis político. Entre las frases que en tono airado le espetó en la cara, resaltaron: que en este caso “no estamos jugando a las muñecas”, que él no iba a permitir que un “circulito bogotano” le pusiera en duda sus decisiones, que esa era una prensa “frívola y graciosa”, cuyas informaciones atentaban contra el “superior interés nacional” y la “bonanza de confianza” extranjera en el país, y que “quién sabe por qué maniobra política detrás del periodismo, a la gente le da por hacer escándalos, por hacer amarillismos y por conseguir dinero”. Tono evidentemente intimidatorio que el Presidente suele usar en contra de cualquiera que se atreva a poner en duda sus decisiones sobre el paramilitarismo y la parapolítica”.Recuerdan que Uribe aseguró: “Seguiré creyendo en Jorge Noguera, porque lo he conocido como un hombre honesto y claro”… “pongo las manos en el fuego por él”.

Otras frases presidenciales

En diferentes apartes de la cartilla se traen a colación frases del presidente Uribe. Algunas de las contenidas en la publicación son: - “No voy a permitir que el debate politiquero afecte a la canciller”, al referirse al caso de María Consuelo Araújo, hermana del ex senador Álvaro, detenido por el escándalo de la parapolítica.
- “Pasaron de ser terroristas de camuflado a ser terroristas en traje civil”, al calificar al senador del Polo Gustavo Petro.
- “Lo que va a tener que decir el doctor (Carlos) Gaviria al país es sobre su sesgo guerrillero (…) cuál es su amistad con el Eln y las Farc”.
- La cartilla asegura que “en la su tarea de Álvaro Uribe de perseguir al Polo Democrático Alternativo para intentar silenciarlo y disuadir a otros que piensen desafiar su gestión de gobierno, Álvaro Uribe fue capaz de dar la orden de encadenar a toda la televisión colombiana para, entre otras cosas, decir que le estaba haciendo inteligencia militar y policiva a los congresistas de ese partido, a quienes les endilgó que no se cuidan tanto como deben cuidarse”.
- “Lo que sí creo es que sin amnistiar y sin indultar, en caso de delitos atroces, nos tenemos que preparar para darles el beneficio de la excarcelación a quienes confiesen la verdad”, al referirse a la ley que pretende beneficiar a los paramilitares.

Comentarios de otros funcionarios

“El desagrado del gobierno en relación con la sentencia de la Corte Constitucional que modificó la Ley de Justicia y Paz lo expresó el ministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega: Estoy preocupadísimo y perplejo. Y luego, tras advertir su acatamiento a regañadientes al Estado de derecho, agregó en tono resignado: Ahora hay que pedir la ayuda de Dios. Por su parte, uno de los senadores uribistas que hoy está tras las rejas por sus vínculos con el paramilitarismo exclamó: La ley de justicia queda sirviendo para nada”.

- Según la cartilla: Recordaron lo dicho por “el fiscal, Mario Iguarán: No fueron las autodefensas (los paramilitares) las que reclutaron a la clase política, sino fue la clase política la que reclutó a las autodefensas, afirmación que inmediata y curiosamente rechazó el ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, al decir que son indebidas esas generalizaciones”.


Álvaro Uribe es el jefe del ocultamiento
English Version







No comments: