Saturday, November 24, 2007

Moreno busca alianzas con sus opositores

Revista Cambio, EDICIÓN No. 751, 22 al 28 de Noviembre
Samuel Moreno, alcalde electo de Bogotá

UNO SE HACE debajo del árbol que más sombra da es uno de los dichos preferidos por los políticos, quienes luego de las elecciones, independientemente de quién haya ganado los cargos de mayor representatividad, comienzan a acomodarse para sacar el mayor provecho posible de las nuevas circunstancias de gobierno.

En ese sentido, Bogotá no es la excepción. Lo que se está viviendo por estos días en el Concejo es muestra clara de cómo, a pesar de que la mayoría de los elegidos el 28 de octubre respaldó la candidatura de Enrique Peñalosa a la Alcaldía, ahora se están reacomodando para apoyar a Samuel Moreno, el candidato del Polo Democrático.

Como la bancada del Polo en el Concejo, que comienza funciones el 1° de enero, cuenta con 11 miembros, pues la entrante administración de Moreno necesita consolidar una coalición que saque adelante los proyectos que le interesan.

Y para cuadrar mayoría en un Concejo de 45 integrantes son necesarias las bancadas que respaldaron a Peñalosa, como las de los partidos Liberal, Cambio Radical y La U.

Los delegados de Samuel Moreno para pactar los acuerdos hoy hacen cuentas así: 11 concejales del Polo, siete de La U, seis del Partido Liberal, tres conservadores y cuatro independientes, y están en conversaciones con los de Cambio Radical, que son 11 también.

Coalición sin el Polo

Pero existe una corriente que quiere hacer una coalición mayoritaria sin el Polo, con el propósito de tener mayor poder de negociación y de control sobre Samuel Moreno. Ésta, si se dan las cosas, estaría integrada por Cambio Radical, La U, el Partido Liberal, el Partido Conservador y algunos independientes.

A plata de hoy, nada está definido todavía, así desde las huestes del alcalde electo digan que "la coalición está cocinada". Y nada está definido porque dentro de las bancadas que le hicieron contrapeso a la candidatura del Polo hay voces que se oponen a acuerdos que cambian votos por puestos. Tal es el caso de Carlos Fernando Galán, quien sacó la mayor votación al Concejo como cabeza de lista de Cambio Radical: "Tengo un mandato ciudadano de independencia para hacer control político y para apoyar lo que considere acertado y negar lo que no sea bueno para Bogotá", dijo esta semana.

Aunque desde todos los partidos se asegura que los posibles acuerdos a los que se llegue son por el bien de la ciudad, es sabido que éstos no se sellan sin el compromiso claro de entregar cuotas burocráticas, que en el distrito hay muchas, comenzando por los cargos de Contralor y Personero.

EN CAMPAÑA

En el Polo

El alcalde de Bogotá, LUIS EDUARDO GARZÓN, aseguró que va a seguir dentro del Polo Democrático, pero dejó en claro que su partido tiene que ser más abierto y pluralista. La afirmación la hizo en el programa de televisión, Cocinando con D'artagnan, que grabó el martes en compañía de Samuel Moreno, quien lo sucederá en el cargo a partir del 1° de enero. Garzón y Moreno coincidieron en que el Polo es opción de poder en las elecciones de 2010.

No comments: