Wednesday, October 31, 2007

Victoria de la izquierda es un revés para Uribe

Victoria de la izquierda es un revés para Uribe - 10/30/2007 - El Nuevo Herald

Victoria de la izquierda es un revés para Uribe

Agence France Presse
BOGOTA
MAURICIO DUEÑAS / AFP/Getty Images

SAMUEL MORENO obtuvo una contundente victoria el domingo en las elecciones por la alcaldía de Bogotá.

La victoria del domingo del candidato izquierdista de Polo Democrático (PD), Samuel Moreno, en la disputa por la alcaldía de Bogotá representa un revés personal para el presidente colombiano, Alvaro Uribe, quien se empeñó hasta último momento en impedir ese triunfo.

Los partidos de la coalición de gobierno ganaron 694 de las 1,098 alcaldías en disputa, pero perdieron las tres mayores ciudades, que suman una cuarta parte de la población del país y la derrota fue particularmente contundente en la capital, donde la izquierda obtuvo una votación histórica.

Durante la última semana Uribe intentó relacionar una victoria de PD con un triunfo de las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a pesar de que el movimiento de Moreno rechaza públicamente la lucha armada, el terrorismo y los vínculos con el narcotráfico de los rebeldes.

Incluso el mismo domingo, después de votar, Uribe abandonó su papel institucional --la Constitución colombiana impide al jefe del Estado hacer política electoral-- y pidió a sus compatriotas evitar el triunfo de ``candidatos apoyados por la guerrilla''.
Pero esa actitud fue contraproducente para su candidato, el ex alcalde Enrique Peñalosa. Moreno obtuvo 44 por ciento de los votos (más de 900,000 sufragios) y conservó para la izquierda el gobierno de Bogotá que ganó por primera vez en el 2003.
Por su parte, el periodista Alonso Salazar, candidato de una coalición cívica encabezada por la Alianza Social Indígena, ganó la alcaldía de Medellín (con 2.2 millones de habitantes) y Jorge Iván Ospina, hijo de un comandante de la otrora guerrilla de izquierda del M-19, ganó en Cali (con una población de 2 millones).

''Uribe se la jugó a fondo en la elección de alcalde de Bogotá y perdió por amplio margen'', dijo en su editorial el diario El Tiempo, que no duda en calificar la victoria de Moreno como ``una notable y significativa derrota política del presidente''.
En sus páginas informativas el mismo periódico subrayó el contraste entre las múltiples apariciones del mandatario colombiano en los medios la semana previa a los comicios y su silencio la noche del domingo.

''El presidente equivocadamente tomó el tema Bogotá como un asunto personal, cuando eso no tenía ninguna razón'', considera Alejo Vargas, politólogo y director del Grupo de Investigación en Seguridad y Defensa de la estatal Universidad Nacional.
Vargas cree que la victoria de Moreno ``muestra también un proceso de consolidación del Polo como una fuerza importante en Bogotá, que dentro de la lógica de equilibrios es muy positivo''.
''Para una democracia es bueno contar con una fuerza política de izquierda que actúe dentro del marco de la legalidad. Es una de las cosas que más problemas nos ha causado en Colombia y por eso la persistencia de la violencia'', añadió.

Vargas también subrayó la importancia de que no haya una fuerza hegemónica nacional, ``sino que las distintas fuerzas tienen bastiones regionales importantes, lo que de alguna manera contribuye a un equilibrio democrático''.

Por su parte, Adrián Serna, director del Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano de la Universidad Distrital (estatal) piensa que Uribe se equivocó al tratar de influir en los electores de Bogotá, donde existe una mayor independencia de los ciudadanos a la hora de votar.
Además, para el politólogo, al pedir no votar por candidatos cercanos a los grupos armados, Uribe cometió un error, pues le recordó a muchos electores que decenas de políticos de la coalición de gobierno son investigados por sus nexos con crímenes de los paramilitares de ultraderecha.

'El hecho de que haya esos 30 congresistas en la cárcel o en proceso judicial por `parapolítica' le quitaba mucha autoridad moral a Uribe'', apuntó.

No comments: