Tuesday, October 23, 2007

ESTATUTO DEL EMIGRANTE - CARI

GENERALIDADESLos colombianos en el exterior, según cifras oficiales, representan el 10% de la población. Cifra nada despreciable para un partido, que pretende incluir las necesidades e inquietudes de los distintos sectores de la sociedad. Muchos colombianos en el exterior han salido para salvar sus vidas ante los embates no solamente de la violencia política y social sino de la violencia de la desprotección social y la extrema precariedad en sus condiciones de vida. La migración de los colombianos se ha convertido en un problema, no solamente en Europa. La discriminación a que estamos siendo sometidos los colombianos en el exterior podría llenar páginas enteras cada día. Urge entonces atender la situación de los colombianos en el exterior. El desarraigo generado por la migración genera graves problemas psicológicos en los emigrantes, que se agudiza aún más en el exilio forzado de los exiliados políticos, y de poblaciones como la de los indocumentados, desempleados (profesionales sobre calificados), trabajadoras sexuales y no por último, muchos casos de niños adoptivos.La dinámica política desarrollada ha permitido la creación de colectivos del PDA, quienes son los que toman decisiones e impulsan iniciativas, dando grandes debates para enfrentar comportamientos protagonistas e individualistas. Como es conocido, los militantes del Polo en el exterior han venido desarrollando tareas, que han llevado al crecimiento y posicionamiento del naciente partido en muchos países del mundo.En el pasado nos dirigimos a las instancias superiores del partido para solicitar apoyo, orientación y respaldo, pero estamos seguros que por las múltiples ocupaciones no fuimos atendidos. No obstante lo anterior, el partido en su congreso unitario de fundación definió nuestra participación en la dirección nacional y se conformó la Comisión Internacional, hechos estos que saludamos, ya que facilitan el trabajo de los polistas en el exterior.El trabajo de dos años de los colectivos PDA en el exterior, permite la consolidación de una serie de iniciativas y propuestas, que se puntualizan a continuación para que compañeros asignados en la comisión las desarrollen, las viabilicen y con una constante interlocución con los colectivos en el exterior lleguen ha ser cristalizadas como proyectos de ley.

Estatuto del emigrante. Concebido como un mecanismo mediante el cual se le garanticen los derechos políticos y sociales al emigrante y sus familias. Entendido esto como la posibilidad de ampliar la participación en la circunscripción internacional parlamentaria, teniendo en cuenta por lo menos una curul por continente. Además, desarrollar el concepto de las veedurías ciudadanas a través de una Consejería de Ciudadanos sobre las delegaciones diplomáticas en el exterior. En lo social, la creación de un comité permanente de asesoramiento para el retorno con medidas que garanticen la reintegración social, económica y política. Es importante cobijar al emigrante y sus familias con los servicios de salud y pensión.

Banco del emigrante. Las remesas que envían los emigrantes a sus familias en Colombia como fruto de su trabajo en el exterior son ahora un rubro importante en la balanza de pagos y superan considerablemente las exportaciones tradicionales, situándose solo por debajo de los ingresos de divisas que se obtienen de las exportaciones de petróleo.

El hecho de que más de 4 Millones de compatriotas que viven en la emigración se hayan convertido en la segunda fuente de ingresos de divisas sólo ha interesado al estado desde el punto de vista estadístico. Dentro de la política del PDA frente a la emigración, se requiere un trato diferente a las remesas que están entrando al país. Éstas se están orientando primordialmente a satisfacer el consumo de las familias de la emigración. Es necesario darle una asignación más diferenciada a los recursos que provengan de la emigración, de tal suerte que no sólo se destinen al consumo, sino que también se dirijan a la inversión y al desarrollo de las regiones de origen de la emigración, entre otras cosas. Para esto es necesario la creación de un Banco del Emigrante que este anexado al Banco de la República.

Este banco debe asumir el papel que hasta ahora juegan las casas de cambio y la banca institucional en las transacciones de los emigrantes; estas instituciones son las que más se han beneficiado de las remesas de nuestra emigración quedándose con una comisión que oscila entre el 8% y el 15% por cada envío de dinero que hacen nuestros compatriotas a Colombia.

Diplomacia ciudadana. Son las acciones que desarrollamos con partidos, organizaciones e instituciones en el exterior alrededor de los temas de interés y que tienen que ver con la problemática colombiana. Hay que decir que este aspecto ha sido materializado con trabajo realizado por cada uno de los colectivos con el Parlamento Europeo, parlamentarios en los diversos países, con agencias y ONGs, que han contribuido con el seguimiento de la agenda de DDHH para Colombia. Se ha contribuido con campañas, foros, audiencias, etc.

Desafortunadamente en algunas actividades cuando se han desplazado delegaciones de la dirección nacional no se ha coordinado lo suficiente con los comités del PDA en el exterior. Esto afecta negativamente la credibilidad, el trabajo, la representatividad y la imagen que se ha construido con mucho esfuerzo en estas sociedades.

Proposición del Parlamento Alemán. Como resultado de esta diplomacia ciudadana actualmente la Bancada parlamentaria del Partido de Izquierda (Die Linke) ha radicado una propuesta ante el Parlamento Alemán (Bundestag), que está cursando el debido proceso por comisión y culminará con una posición por la plenaria del parlamento. Esta proposición tiene como objetivo orientar la política alemana con respecto a Colombia hacia el fortalecimiento de las iniciativas civiles de paz y de los derechos humanos, sociales y democráticos.


Propuestas para la Comisión Internacional del PDA

Estatuto del Emigrante. El PDA Alemania ha consultado con la Comisión Internacional sobre lo urgente e importante que es el Estatuto del Emigrante y la necesidad de las veedurías ciudadana en el exterior. Por tal razón es necesario que se nombre un responsable en la comisión para que de manera conjunta con los colectivos se continúe el trabajo iniciado desde el exterior y se materialice en una ley de la república.

El Estatuto del emigrante fortalecería el concepto de Diplomacia Ciudadana con la formación de los Consejos de Colombianos, como los tienen otros países de América Latina. En estos consejos, los colectivos del Polo en el exterior tendrían un espacio muy importante para ejercer lo público (aplicar la Constitución del 91 de democracia participativa, por ejemplo: Veedurías ciudadana, etc.) canalizando de una manera efectiva ese trabajo político con la amplia población emigrante.

Banco del Emigrante. El PDA Alemania se compromete a presentar un borrador de propuesta para ponerla ante la Comisión Internacional y las demás instancias del PDA en Colombia.

Diplomacia ciudadana. Es necesario que la Comisión Internacional defina la política internacional del PDA frente a diversos partidos y fuerzas políticas tanto en las Américas como en Europa. Exhortamos a una mayor coordinación entre el Polo en el Exterior y la Comisión Internacional. Con eso se contribuye a ser más eficiente y darle mayor dimensión a la política internacional del PDA.

Proposición del Parlamento Alemán: Para este caso concreto solicitamos un saludo del presidente y el secretario general del PDA a la proposición de la bancada del partido Die Linke que ha sido presentada ante el parlamento alemán y un reconocimiento de su proceso unitario que culminó con el congreso de unidad del PDS y WASG.

Elección de candidatos a la circunscripción internacional. Una propuesta en la campaña electoral de 2005 fue la de presentar un proyecto para que el parlamento amplíe la circunscripción internacional y con ello la participación política de los colombianos en el exterior. Pedimos a la comisión internacional ser portavoz de esta iniciativa ante la bancada del PDA.

Criterios para la elección de polistas como candidatos para la circunscripción electoral en el exterior. Es necesario que el Partido avale para el exterior el mismo mecanismo democrático que se aplica para elegir candidatos para las corporaciones públicas en Colombia.

En primer lugar tener en cuenta las decisiones de las asambleas por continente -Norteamérica, Latinoamérica, Europa- Si en esta la aspiración no es avalada por las cuatro quintas partes de la suma acumulada de las tres asambleas, se debe reglamentar una consulta abierta en los consulados para elegir el candidato o candidatos del Polo en exterior. Esta reglamentación debe ser elaborada con la mayor brevedad posible, de tal forma que para las próximas elecciones se tengan claras las reglas para evitar situaciones como las ya ocurridas cuando se impuso un candidato desconocido y sin consultar a los polistas en el exterior.

Declaración o instauración por parte del gobierno, mediante propuesta del Polo, del DIA DEL EMIGRANTE. Sería un feriado laborable. ¿Por qué? Sabemos que muchas son las razones por las cuales la gente emigra a otros países, pero en el caso colombiano, el tema no se remite solamente a factores económicos o familiares; allá tenemos los problemas de la represión, el conflicto interno, el desplazamiento.Una fecha como la sugerida daría, un instrumento al Polo en su lucha política en el país: por una parte daría la cara por esos millones de colombianos que están fuera; por otra, pondría el dedo en la llaga al traer cada vez sobre el tapete el problema de la emigración (sus causas y consecuencias). Asimismo, es lo menos que se puede dar desde el país a esos millones de compatriotas que con su trabajo (remesas) contribuyen de una manera palpable al sostenimiento de la economía nacional.

Con respeto y aprecio
Colectivo PDA Alemania

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