Saturday, August 25, 2007

Cartilla explicativa sobre el Proyecto de Transferencias

Polo Democrático Alternativo
Viernes 30 de febrero de 2007

Que son las participaciones territoriales.

La esencia del ordenamiento constitucional previsto en la Constitución de 1991 está en fortalecer la Descentralización desde distintos ámbitos, especialmente, el político, el económico y el administrativo. Por ello, proclama que: "Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de República Unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista…". El propósito central que se perseguía era la participación directa de los ciudadanos en la utilización de los recursos públicos destinados a la solución de necesidades colectivas, un mecanismo que abría caminos para construir una democracia más real y efectiva desde los municipios y los departamentos. Para desarrollar los derechos sociales que se consagraron en el texto, se debía garantizar como derecho fundamental la prestación de los servicios de salud, educación y saneamiento básico mediante la transferencia creciente de recursos desde la Nación hacia las entidades territoriales.

Que ha significado el Acto Legislativo 01 de 2001?

Ha significado un impacto negativo para la inversión social en salud, educación, agua potable y saneamiento básico de los departamentos y municipios. En términos prácticos este hecho significó menor inversión social en salud y educación para la niñez colombiana, así como un retroceso en el proceso de descentralización que se venía adelantando en el país. Sin embargo, quedó establecido que esta reforma solamente sería temporal y que en el año 2008 se retornaría al régimen que ordenaba el mandato constitucional de 1991.

Porqué?

A partir de la reforma constitucional propiciada por el Acto Legislativo 01 de 2.001, la fórmula de transferencia de estos recursos se modificó, haciendo que los departamentos y los municipios dejaran de percibir entre los años 2002 y 2006 alrededor de $7,59 billones. Con la reforma del año 2001 se deja de transferir una parte de los recursos departamentales y municipales para salud, educación agua potable y saneamiento básico, con el fin de mejorar la situación financiera del estado. Es decir, se asignaron menos pesos de los que por derecho Constitucional correspondía a los departamentos y municipios para realizar inversión social (salud, educación agua potable y saneamiento básico).

En que consistió el Acto Legislativo 01 del 2001?

En que el dinero de las transferencias a los departamentos y municipios para inversión social se estancó durante un periodo de seis años (2002 – 2008), al disponer que su crecimiento fuera menor cada año en comparación con el que tenía antes de la reforma.

Que sucedió con la educación?

El recorte de las transferencias entre 2002 y 2006 en materia de educación fue del orden de los $3,39 billones que profundizó la crisis del sistema educativo:

- De 11.925.488 niños y jóvenes, entre 5 y 17 años que deben estar matriculados en preescolar, básica y media, 2.698.738, es decir el 22.6% no ingresan a las instituciones educativas.
- Para el año 2006 hay 25.000 educadores menos que en el 2001 y la asignación que gira la Nación por cada alumno ha conservado el mismo valor en todo el período sin mencionar el caso de los antiguos territorios nacionales en los cuales la asignación se ha reducido sustancialmente.
- En conclusión, el recorte ha incidido negativamente en la asignación de los recursos por capitación, es decir, por alumno atendido, recorte a los derechos laborales de los docentes y estímulos a la privatización, con nefastos efectos para la educación pública.

Si se aprobara el Acto legislativo 11 de 2006, la educación continuaría profundizándose en un proceso deterioro social mayor al presentado entre 2002 y 2006.

Que sucedió con la salud?

La reducción de los recursos en salud, durante el período 2002-2006 por concepto de transferencias gubernamentales fue de $3,54 billones (pesos de 2.006) que afectó el Sistema de Salud Pública y ha conllevado una fuerte crisis en la red hospitalaria pública:

- El sistema de salud ha tenido un desarrollo desigual en términos territoriales, pues la cobertura se ha concentrado en los centros urbanos, mientras que en las zonas rurales sigue siendo reducida.
- Adicionalmente, la estrategia del Gobierno Nacional se ha orientado a garantizar una cobertura apenas cuantitativa, como ampliación de los cupos del régimen subsidiado, por la vía de la carnetización.
- Los índices de mortalidad materna, por ejemplo, están por encima de los niveles que presentaba el País hace más de 20 años (en 1985 este indicador se encontraba en 80.6 decesos maternos por cada 100 mil nacidos vivos y en la actualidad llega a 98 fallecimientos, cuando la meta del milenio es reducirla a 33).
- Los balances negativos también incluyen a la tuberculosis, el VIH – SIDA, los planes de vacunación, etc.

Si se aprobara el Acto legislativo 11 de 2006, y se prolongara el recorte de los recursos para la salud, esta crisis se profundizaría a su máximo.

Que sucede después del año 2008?

Las participaciones de los Departamentos y Municipios vuelven a crecer con un sistema similar al inicial, pero si se aprueba el nuevo acto legislativo 11 de 2006, esto no será posible y los recursos territoriales para salud, educación, agua potable y saneamiento básico, seguirán estancados hasta el año 2016.

Que es el Acto Legislativo 11 de 2006?

Es un proyecto que busca modificar nuevamente la constitución política con el objetivo de prolongar el estancamiento de los dineros para inversión social hasta el año 2016.

Entonces van a disminuir los recursos del Sistema General de Participaciones?

El estancamiento de los recursos significa es que se van a seguir aportando menos recursos para inversión social a los departamentos y municipios de los que ordena la Constitución, por lo tanto aunque cada año se aumente el dinero transferido, éste aumento es mucho menor al que por ley debería hacerse. Es como si la Constitución dijera que el dinero para inversión social de departamentos y municipios debe aumentar 10 pesos cada año y una nueva ley dispusiera que ese aumento deba reducirse a 5 o 6 pesos.

Que consecuencias conlleva la aprobación del Acto Legislativo 11 de 2006?

Por ejemplo, en salud se dejarían de generar 6 millones de cupos en el régimen subsidiado y en educación se dejarían de crear 3,5 millones de cupos escolares y en servicios públicos no podrá haber disminución no podrá haber disminución de tarifas, por lo tanto, de aprobarse el Acto Legislativo 11 de 2006 se retrasaría aún mas el alcance de coberturas universales en salud, educación y en el mejoramiento de la calidad de los servicios públicos.

Pero, el Gobierno Nacional puede cubrir el faltante de inversión social en los municipios y departamentos?

La constitución obliga a que los recursos del Sistema General de Participaciones que reciben departamentos y municipios sean utilizados en salud, educación, agua potable y saneamiento básico, no se pueden utilizar en otra cosa, mientras que el gobierno central si bien, podría cubrir el faltante de inversión social, no está obligado por ley, por lo tanto puede aparecer un gobierno irresponsable que utilice los recursos de la inversión social en cosas distintas que no beneficien al grueso de la gente. Es decir, si no se aprueba el Acto legislativo 11 de 2006, no solo se asignan más recursos para la inversión social, sino que se asegura que esos recursos se utilizarán para el propósito que fueron creados: salud, educación, agua potable y saneamiento básico.

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