“No hemos sido buenos vecinos”
Al líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Harry Reid, no le parece grave que Colombia se quede sin TLC . Le preocupan los crímenes de sindicalistas.
EL senador Harry Reid no es cualquier congresista. Como líder de la mayoría demócrata en el Senado es, al lado de la presidente de la Cámara, Nancy Pelosi, quien pone la agenda en el Congreso y contradictor de primera del presidente George W. Bush. Cuando el presidente Álvaro Uribe se reunió con él en Washington en mayo pasado, el senador le cantó la tabla sobre la para-política y los crímenes contra sindicalistas. Estuvo en Colombia el miércoles en un visita de ocho horas. SEMANA lo entrevistó:
SEMANA: ¿Se resolvieron en algo sus preocupaciones sobre los sindicalistas?
HARRY REID: El presidente Uribe dejó claro que está muy interesado en el TLC con Estados Unidos. Sin embargo, muchos miembros del Congreso siguen convencidos de que antes de que Estados Unidos entre en un TLC con Colombia, se necesita más progreso para afrontar la violencia contra los líderes sindicales. A pesar de que se ha progresado en esta área, Colombia todavía tiene el nivel más alto de asesinatos de líderes sindicales en el mundo. El presidente Uribe es un líder capacitado y un amigo de Estados Unidos. Nuestra visita sugiere que si la administración de Uribe continúa mostrando la voluntad e invirtiendo los recursos, es capaz de eventualmente alcanzar los avances necesarios.
SEMANA: ¿Y la para-política?
H.R.: Muchos miembros del Congreso también siguen preocupados por el escándalo de la para-política. De muchas maneras, la existencia del escándalo demuestra el aumento en estabilidad en años recientes. Pero es entendible el que los miembros del Congreso estén preocupados por las condenas hasta la fecha y por las acusaciones continuas y quieren asegurarse de que haya una investigación completa e integral.
SEMANA: ¿Cómo se explica que su Congreso aprueba el TLC con Perú y dilata el de Colombia?
H.R.: Las situaciones en Colombia y Perú son muy distintas. Perú no tiene el mismo historial de violencia e intimidación hacia los trabajadores que tiene Colombia, ni las décadas de impunidad. Un TLC es el nivel más alto de integración económica en la política pública de economía estadounidense y es esencialmente permanente. Cuando consideramos si entrar en un TLC y sobre cuáles circunstancias, tenemos que tomar en cuenta las diferencias entre los países.
SEMANA: ¿No cree que al no aprobar el TLC, Estados Unidos le está cerrando las puertas a su principal aliado?
H.R.: La relación entre Estados Unidos y Colombia tiene cimientos fuertes, construidos sobre valores e intereses en común. El TLC es sólo una faceta pequeña de esa relación. La decisión de Estados Unidos sobre el TLC no alterará los valores en común y los intereses que hay. Estados Unidos continuará apoyando el Plan Colombia y habrá cooperación con Colombia y la región andina. Es difícil creer que, a pesar de la decisión de Estados Unidos sobre el TLC, el gobierno de Colombia no continúe teniendo intereses en común con Estados Unidos en cuanto a la promoción de la democracia y la estabilidad, la reducción de la pobreza, la lucha contra los narcóticos, y la promoción del desarrollo.
SEMANA: ¿Es exitoso el Plan Colombia?
H.R.: Apoyo las metas del Plan Colombia. Queremos asegurar que los recursos del gobierno de Estados Unidos se empleen de la manera más eficaz posible y ayudar a atender los problemas de raíz de pobreza e inestabilidad en el país. También, queremos estar seguros de que los paramilitares desactivados no se libren de responsabilidad y que aquellos que reciben inmunidad por crímenes del pasado no tengan la oportunidad de cometer crímenes nuevos.
SEMANA: ¿Es el presidente venezolano Hugo Chávez una amenaza para Estados Unidos?
H.R.: Varios funcionarios del gobierno que hemos conocido en los países visitados hasta ahora nos han manifestado que Estados Unidos no se debería enfocar tanto en lo que hace el presidente Chávez; lo que importa es las acciones de Estados Unidos en la región. No hemos sido buenos vecinos y tenemos que hacer más para fortalecer los lazos con nuestros amigos en el hemisferio.
Semana.com ©2000.Todos los derechos reservados.
Articulo “No hemos sido buenos vecinos”
Sunday, December 2, 2007
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment