Petro dice que "no me explico la reacción"
"No me explico la reaccción porque es lo que hemos venido atendiendo en todos los debates parlamentarios alrededor del Tratado de Libre Comercio en lo que respecta a la agricultura en Colombia", señaló el legislador.
"En el último debate en plenaria en el que pude intervenir, tocamos este asunto de frente al ministro (de Agricultura, Andrés Felipe Arias). Tenemos dos visiones diferentes de la agricutura en Colombia", sostuvo.
"Nosotros creemos que hay un uso irracional de la tierra. De los 50 millones de hectáreas que hoy están dentro de la frontera agrícola, sólo 4 millones se dedican a cultivos. El resto son prederas, sin generacion de empleo, lo que se denomina la ganadería extensiva", anotó.
Precisó que "en esos 4 millones de hectáreas que se dedican a cultivos, hay dos grandes porciones. Una es una disminución radical que es la de cutlivos de alimentos, hecha por pequeños y medianos empresarios y campesinos, de donde básicamente la alimentación del pueblo colombiana. Otra, en crecimiento, que es la llamada de cultivos tardíos, de tardío rendimiento, de 10 ó 20 años", subrayó.
Consideró que "el TLC perjudica a los primeros, porque ese tipo de productos no pueden competir en precios con los productos de Estados Unidos y beneficia a los segundos. Esa situación, contrastada con una terrible realidad sufrida a partir de los últimos 15 años en el campo colombiano, hace las cosas más terribles para la población más pobre del mundo rural colombiano", enfatizó.
No comments:
Post a Comment