Alcalde electo de Bogotá destaca consolidación de la izquierda en la ciudad
El alcalde electo de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, dijo que el proyecto del Polo Democrático Alternativo (PDA) se ha consolidado en la capital colombiana con su segunda victoria consecutiva en comicios locales.
Samuel Moreno, alcalde electo de Bogotá, vive la política desde su nacimiento
"Es la primera vez en la historia de esta ciudad que un partido como el Polo Democrático Alternativo ratifica un triunfo", dijo Moreno a la prensa una vez que se confirmó su elección.
El regidor electo dijo que el 43,3 por ciento de los votos (831.255) que le daban la victoria, escrutado casi el 92 por ciento de las mesas, es histórico.
El número de sufragios supera el total de 797.466 con el que Luis Eduardo Garzón obtuvo la alcaldía de Bogotá en octubre del 2003, el primer gran triunfo electoral del antiguo Polo Democrático Independiente (PDI), que hace dos años se constituyó en el PDA.
"Es una votación histórica, es una diferencia que no tiene antecedentes en la elección popular de alcaldes (que el país estrenó en 1998)", afirmó Moreno al compararla con la del segundo candidato más votado, el ex alcalde liberal (1998-2000) Enrique Peñalosa.
Como Garzón entonces con el liberal Juan Lozano, Moreno derrotó ahora a Peñalosa, que sumaba el 28,6 por ciento de los votos (549.000).
Peñalosa contaba con el respaldo del presidente del país, Álvaro Uribe, y la formación por la que fue reelegido en el 2006, el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), lo mismo que por el opositor Partido Liberal Colombiano (PLC), el movimiento
Cambio Radical (CR, de origen liberal) y varias formaciones cristianas.
"A partir de este momento soy el alcalde de todos los habitantes de la capital colombiana y con ellos vamos a construir una Bogotá positiva, donde todos podamos vivir mejor", dijo Moreno.
La continuidad del PDA en la capital colombiana, urbe de más de siete millones de habitantes, el regidor electo la atribuyó a la buena gestión de su partido en la ciudad y en otros espacios de elección popular.
"El Polo ha gobernado bien, y la gente lo entendió así y asimiló nuestro programa, y por eso estamos consolidando este proyecto para seguir avanzando en esta ciudad y, sobre todo, construir las bases de la Bogotá del futuro, del mañana, la Bogotá positiva, incluyente, democrática, menos costosa, más segura", subrayó.
Moreno Rojas, de 47 años de edad, casado y con dos hijos, dejó su cargo de senador el año pasado para presentarse a la alcaldía de la capital, es nieto del general Gustavo Rojas Pinilla, único dictador que ha tenido Colombia desde mediados del siglo pasado.
Información EFE
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment